martes, 30 de septiembre de 2014

Abuelos de la ficción televisiva española de los años 90 (segunda parte)



En la entrada anterior hablamos de aquellos actores maduros que por el boom de series televisivas españolas de los años 90 tuvieron un gran éxito y empezaron -en algunos casos- a ser reconocidos por el gran público. Eran los ejemplos de algunos actores de Farmacia de guardia (Pepe Soriano, Esperanza Grases, Diana Salcedo) o Médico de familia (Pedro Peña, Gemma Cuervo, Carlos Ballesteros, Antonio Gamero y Eva León). En la entrada de hoy nos centramos en series como ¡Ay, señor, señor!, Hostal Royal Manzanares, Menudo es mi padre, Manos a la obra o Periodistas.

 
 
 
 
 
En ella aparecieron actores de larga trayectoria como Xesc Forteza, Rafael Alonso, Mary Begoña, Tote García Ortega, Marta Puig, Julita Martínez, Fernando Delgado, María José Alfonso, Lola Lemos, Carmen Rossi, María Jesús Valdés, Enric Arredondo o Pepín Salvador.
 
¡Ay, señor, señor! (Antena 3, 1994-1995)


Aportaba experiencia un actor desconocido para gran parte del público, salvo para el balear, el mallorquín Xesc Forteza (1926-1999), que representaba el papel del sacerdote Don Claudio. Podría hablarse de él como un Paco Martínez Soria mallorquín, que llevaba al público a sus obras, durante muchas décadas, dirigiendo también sus propias obras. Su recuerdo se mantiene en Palma de Mallorca, dando nombre al Teatro Municipal Xesc Forteza.

 
 
 
 
 
Hostal Royal Manzanares (Televisión Española, 1996-1998)


Seguramente sea la serie de los años 90 en la que más intérpretes de edad avanzada tuvieron aplausos y cariños del públicos, siempre a la sombra de la reina de la serie, Lina Morgan. El papel del padre de Reme, el cascarrabias Paciano, era interpretado por RafaelAlonso (1920-1998). Precisamente su papel más recordado fue con el que se despidió de la gran pantalla, en la adaptación de El abuelo de Benito Pérez Galdós de José Luis Garci (1998). Fue el último de los 125 papeles de este actor madrileño desde Cuento de hadas (1951). Dejó detrás muchos papeles de cine de barrio, alternando también papeles televisivos como los de Media naranja (1986),El olivar de Atocha (1989), Una gloria nacional (1993), Compuesta y sin novio (1994, de nuevo junto a Lina Morgan) o Villarriba y villabajo (1995-1995). Curiosamente se acumularon premios póstumos en su nombre en 1998: Goya de Honor, TP de Oro especial o Premio de la Unión de Actores a toda una vida.

 
 
 
Acogía a Reme y Paciano la tía Asunción, la dueña del hostal, interpretada por la actriz Mary Begoña (1929- ). Menos activa esta actriz bilbaína delante de las cámaras que sobre las tablas, debutó en cine en La reina de Tabarín (1960). Su papel más continuado en televisión fue el de esta serie, y después de ella repitió en un episódico de ¿Se puede? (2004), constando como último trabajo televisivo en El comisario (2004). Pudo vérsela el año pasado en Cine de barrio, recordando su trabajo con Lina Morgan.

 
 
 

Uno de los personajes más queridos de la serie fue el de Filo, la cocinera del hostal, encarnada por Margarita Tote García Ortega (1915-1998). Cerró su carrera dando vida a Doña Charito en la serie Hermanas (1998), y fue habitual de los dramáticos de Televisión Española como Novela, Teatro de siempre, Estudio uno, o bien en La regenta. Sin embargo, su carrera se centró sobre todo en el teatro. Había trabajado anteriormente con Lina Morgan en la serie Compuesta y sin novio (1994), siendo su único papel el cine de nuevo junto a Lina, en Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995). Al igual que Rafael Alonso, recibió de manera póstuma un TP de Oro especial.


Las hermanas solteronas Casta y Virginia eran papeles representados, respectivamente, por Marta Puig y Julia Martínez. Marta Puig (1943- ), casada con el actor Jaime Blanch, además de mucho teatro, debutó en 1965 en televisión con Primera fila (1965), apareciendo también en Novelas y Estudios uno de los años 60 y 70. Repitió con Lina Morgan en series como Academia de baile Gloria (2001) o ¿Se puede? (2004), siendo su último papel -por el momento- en la película dirigida por el actor Carlos Iglesias 2 francos, 40 pesetas, repitiendo el papel de la primera parte Un franco, 4 pesetas (2009).

 

La santanderina Julita Martínez (1931- ) será siempre recordada por la serie La casa de los Martínez (1966-1970), que saltó al cine en la película homónima del año 1971. Debutó en cine en 1952 con Ronda española y ganó la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al año siguiente por Hay un camino a la derecha. Además de mucho teatro televisado, trabajos sobre las tablas y papeles en cine, continuó después de Hostal Royal Manzanares en series de televisión como Ambiciones (1998), Papá (2001), A tortas con la vida (2005-2006) o Manolo & Benito Corporeision (2006-2007), su última intervención ante las cámaras, pues ella mismo declaró en esta entrevista del año 2012 que su carrera ya había terminado. Y también en los atriles de doblaje, pues fue la voz del personaje de la ingenua Rose (Betty White) en Las Chicas de oro. Existe una biografía de esta actriz disponible en la red: Julia Martínez. Vocación de actriz

 
 
 
 
 
 


 
 
Había en Hostal Royal Manzanares otros dos actores maduros, el amor otoñal de la pareja de Obdulio (Fernando Delgado) y Menchu (María José Alfonso). Para Fernando Delgado (1930-2009) supuso su papel más continuado en televisión, en una carrera que empezó en 1954 con la película La patrulla. Como los otros actores mencionados, trabajó mucho sobre las tablas, en teatro televisado -también como director-, así como en cine, cerrando su carrera en películas de José Luis Garci: Tiovivo c.1950 (2005) o Ninette (2005).

 
 

María José Alfonso (1940- ) es una de las pocas actrices de su generación que ha podido contar con una carrera en cine estable también en los últimos años, como muestran sus papeles a las órdenes de Miguel Albaladejo: La primera noche de mi vida (1994), El cielo abierto (2001), así como en otras películas como Blockbuster (2013), Clara no es nombre de mujer (2011), y algunos cortometrajes. En la actualidad se la puede ver en la serie Ciega a citas (2014), y también se la ha podido ver este año en Bienvenidos al Lolita (2014). Debutó en La gran familia en 1962 y es de los pocos actores de la película original que participó en todas las continuaciones (La familia y uno más -1965, sin acreditar-, La familia, bien, gracias -1979-, La familia... 30 años después -1999-). 
 
 
 
 
 
 
 
Menudo es mi padre (Antena 3, 1996-1998)


El papel de Felisa, la madre del taxista que representaba el Fary supuso el reconocimiento del público para una actriz que llevaba toda la vida trabajando y cuyo nombre no eran tan conocido, la zaragozana Lola Lemos (1913-2009). Debutó en el cortometraje La musa y el fénix (1935) y fue secundaria de mucho cine de barrio y espacios televisivos. A pesar de tener papeles continuados en Curro Jiménez (1976-1977), Cañas y barro (1978), El español y los siete pecados capitales (1980), Clase media (1987), ¡Ay, señor, señor! (1994-1995) o Los ladrones van a la oficina (1993-1995), la fama le llegó gracias a Menudo es mi padre. Después de esta serie repitió en varios episodios de Abierto 24 horas (2001) o Compañeros (1998-2002), cerrando su carrera, con 94 años, en un episódico de MIR (2007). En su recuerdo, da su nombre a la Placeta Lola Lemos de su localidad natal, Brea de Aragón (Zaragoza).

 
 

Manos a la obra (Antena 3, 1998-2001)


Como madre de Benito (Carlos Iglesias) representó el papel de Carmina la actriz malagueña Carmen Rossi (1932-2007), que debutó en cine en Juego de hombres (1963). A pesar de su trabajo en teatro y zarzuela, o de sus papeles continuados en televisión en La forja de un rebelde (1990), Celia (1993), Este es mi barrio (1996-1997) o ser una de las clientas de Farmacia de guardia (1993-1995), el reconocimiento popular le llegó con esta serie. Tras Manos a la obra actuó en Un lugar en el mundo (2003), Paco y Veva (2004) u Hospital central (2004-2006), repitiendo el papel de Carmina en la segunda parte de las aventuras de Manolo y Benito: Manolo & Benito Corporeision (2006-2007), siendo este su último papel ante las cámaras.


 

Periodistas (Telecinco, 1998-2002)


Aportaba madurez la actriz María Jesús Valdés, que representaba el papel de Gloria (madre del personaje de Laura Maseras -Amparo Larrañaga-). En la carrera de María Jesús Valdés (1927-2011) fue casi un papel anecdótico, el único en su carrera para televisión, de una de las grandes damas del teatro español. Su trayectoria fue una de las más curiosas, pues de 1957 a 1980 (época de su matrimonio con el médico de Franco Vicente Gil) estuvo alejada de los escenarios, retomando su carrera con 53 años, y después de 23 años sin hacerlo. 

 
 
 
 
 

La presencia del actor catalán Enric Arredondo (1940-2006) como Pablo Serrano, director del periódico, se debió, seguramente, para intentar atraer público catalán (lo mismo sucedió al fichar al fotógrafo Willy -Joel Joan-). Actor de teatro y de doblaje saltó a la fama en televisión con la primera telenovela de emisión diaria en TV3 (vista luego en Antena 3): Poble Nou (1994)/Los mejores años (1995-1996), junto a otros de los abuelos de la ficción catalana: Lola Lizaran y Alfred Luchetti.

 
 
 
 
Aportaba humor un actor de teatro cómico de los de siempre, Pepín Salvador (1927-2004), como Herminio Robledo. Fue este su último papel antes las cámaras, habiendo debutado en Más bonita que ninguna (1965), y con larga experiencia en el Teatro de la Zarzuela.







1 comentario:

  1. Enhorabuena por los post, muy currados y con mucha información. Me encantaría que de todos estos actores y actrices quedaran grabaciones de audio o de vídeo en las que contaran sus vidas y sus obras. Han hecho muy pocos programas dedicados a los cómicos españoles (Protagonistas del recuerdo, Queridos cómicos y alguno más) y se echa de menos.
    Saludos.

    http://elblogdemistertal.blogspot.com.es



    ResponderEliminar