lunes, 29 de enero de 2018

Ellas y el cine S (letras E-G)

Presentamos en la entrada anterior algunas actrices recurrentes del género del cine S, habitual en el cine español entre 1978 y 1982. Partimos de la ficha de IMDb de estos nombres propios para seguir su carrera como actrices, intentando rastrear, además, su presencia en otras páginas web En esta entrada las actrices cuyos apellidos van de la E a la G, continuando en futuras entradas con el resto de este diccionario de actrices del cine S.

Lynn Enderson
Desconocemos si la ficha de Lynn Enderson (o Lynn Endersson, Lynn Anderson, Lina Cuffi o Lin Enderson) en IMDb es correcta, pues figuran trabajos desde finales de los años 50, cubriendo treinta y dos trabajos, cerrándose la carrera de esta actriz en 1986, una vez pasados los años del cine S. En su carrera hay películas -casi siempre como protagonista o reclamo en el cartel- como Sexy... amor y fantasía, Señora necesitada busca joven bien dotado, El último pecado de la burguesía, Cariño mío ¿qué me has hecho?, Un permiso para ligar, El sexo está loco, Objetivo: sexo, Orgasmo caliente, Pasión prohibida. Su carrera se cierra con dos películas alejadas del cine S, como Yo El Vaquilla y Crónica sentimental en rojo.












Aquí se ofrecen informaciones de que se llamaba Lina Nadal y era natural de Perpignan (Francia). Pero en esta entrevista el director de cine Ricard Reguant dice: “Era una mujer muy divertida que se cachondeaba de ella misma y de su seudónimo, pues era de Manresa [Barcelona]”. También menciona que estuvo casada con el director de cine Juan Xiol.






Susana Estrada
Icono de la época de la Transición en España, su presencia en el cine es más escasa de lo que se podría pensar, pues de la asturiana Susana Estrada apenas figuran en IMDb dieciocho trabajos, entre los que destacamos relativos al género al que nos dedicamos estos tres títulos: Sexy... amor y fantasía, El maravilloso mundo del sexo (Los kamasutras de Susana Estrada), Pasión prohibida. Debido a la proyección de su carrera, dejamos únicamente mención a su entrada en Wikipedia: uno de los pocos nombres propios de estas entradas que tiene este honor; de lo último que se ha sabido de ella, la reedición de sus canciones.





Rocío Freixas
Actriz que participó en todo tipo de géneros, tuvo diecinueve papeles en cine entre 1976 y 1984, figurando en IMDb como acreditada con otros nombres como Rocío Freixe, Rocío Sánchez. Entre los largometrajes del tipo que aquí mencionamos se encuentran: Bacanal en directo, Un permiso para ligar, Gamiani, Desenfrenos carnales, Botas negras látigo de cuero, Gemidos de placer, El erótico y loco túnel del tiempo. Su carrera se cerró en 1984 con un doble papel en El siniestro doctor Orloff.









¿? Galán
Recogemos en entradas como estas a actrices reincidentes en el cine S, es decir, cuyo nombre se repite en carteles o repartos de este tipo de cine en varias ocasiones. En este caso, no respetamos esta regla para hablar de una efímera actriz cuyo apellido era Galán. Se trata de una actriz que participó ¿únicamente? en el largometraje Sábado sabadete (no parece figurar en la ficha de esta película en IMDb), cuya historia recoge el director Ricard Reguant en su blog, como la chica de la tragedia. Al parecer tenía experiencias en el teatro y tuvo la mala suerte de que fue acuchillada brutalmente por su entonces novio, bajo los influjos de las drogas, quedando en coma. Ella misma reflejó su historia en el programa Informe semanal, lo que sirvió para concienciar al público sobre los peligros de las drogas.



Sianna Gori
Prototipo de actriz efímera del cine S, pues en IMDb figuran de Sianna Gori (también acreditada como Siana Gori o Siana) únicamente seis películas, casi todas ellas de este género: Orgasmo caliente, Porno: situación límite, Jóvenes amiguitas buscan placer, En busca del polvo perdido, No me toques el pito que me irrito. Como curiosidad, era una de las pocas actrices de color de estas películas y en algunas de sus películas su personaje se llamaba como su nombre, Sianna. Enesta entrevista se explica qué fue de ella: Carmela Eladia Ebitcha Gori fue sobre todo conocida como vedette negra del teatro Arnau de Barcelona, pues sus padres procedían de la Guinea española. Empezó trabajando de secretaria y vendiendo libros, comenzando a bailar en una discoteca. Trabajó en obras de café teatro y acompañó a Sara Montiel en su gira Saritísima, también en el musical África, el amor ardiente de los negros o bien apareció en televisión en 625 líneas. Al parecer, se retiró del mundo artístico por no aceptar ofertas de alterne y por no sentirse un trozo de carne. Se formó como sociosanitaria en residencias y atención domiciliaria y en la actualidad se dedica al cuidado de ancianos.







Lorna Green
La actriz que figura como Lorna Green en IMDb es una de las actrices que aquí recogemos con mayor número de identidades como actriz, pues actuó con los nombres de Emy Basalo, Emy Vasallo, Hemy Basalo, Herminia Basalo, Eva Ojeda, Eva Palmer. Aquí se pregunta un internauta si en IMDb se confunden las identidades de Herminia Basalo y Genoveva Ojeda; en este otro enlace también se preguntan por la identidad de esta actriz. Por otra parte, Lorna Green es el personaje principal de la película de Jesús Franco Necronomicón (Succubus) -1968- y a las órdenes de este director trabajó varias veces esta actriz.

Figuran doce papeles de la supuesta Lorna Green en cine, en apenas dos años, entre 1981 y 1983, con películas como: La chica de las bragas transparentes, Gamiani, Los pornoaficionados (figura en el cartel como Emy Vasallo), Botas negras látigo de cuero, La noche de los sexos abiertos (figura en el cartel como Eva Palmar), El hotel de los ligues, Macumba sexual. Recogemos las fotografías de esta actriz que aparecen con este nombre etiquetado en IMDb.





Andrea Guzon
Acreditada también como Andrea Gusson, Isabella Andrea Guzon, Andrea Guzzon, figuran de Andrea Guzon nueve películas en su ficha de IMDb. Su carrera fue más internacional que en otros casos (destaca El despertar del placer de Joe D’Amato), figurando en el cine español algunas como Consultorio sexológico o La frígida y la viciosa.




Como curiosidad, apareció sin acreditar en Conan el bárbaro (este fue el reclamo de su portada de la revista Interviú).








Seguiremos en futuras entradas con otras actrices recurrentes en el cine S.


1 comentario: