domingo, 12 de enero de 2014

Entrevista al escritor Fernando Telletexa, Fama



 
  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por el mundo artístico?
Mi madre y mi hermana mayor cantaban muy bien, pero hasta donde yo sé, no hay ningún antecedente artístico en mi familia. Según mi hermana, cuando me tenía en sus brazos y escuchaba las canciones de la radio, emitía unos sonidos como queriendo cantar sin aún saber hablar. No hubo elección, desde que tuve uso de razón me dedique en cuerpo y alma a la música. Los domingos por la tarde y a la edad de cuatro añitos, yendo con mi madre por la Alameda de Rentería me soltaba de su mano y bailaba, sobre todo al son de las sambas. Para bien o para mal, nací con talento artístico. El cine siempre fue otra de mis grandes pasiones, una ventana abierta al mundo, al que a mí más me gustaba, el cine con Mayúsculas de grandes artistas.

  1. Has rendido cuenta de tu infancia y adolescencia en Rentería (Guipúzcoa) en tus libros Mi cuna de madera (Compañía Literaria, 1994) y A contradanza (Huerga y Fierro, 2008). ¿Qué influencia tuvo tu infancia y adolescencia para la creación de Fama?
 

Ninguna. Fama llegó tras un dilatado periodo de laureles y derrotas. Decidí crear ese personaje para poder seguir mostrando mi voz, ya que con la imagen que la naturaleza me había proporcionado, iba a ser tremendamente difícil que el público, por aquel entonces, encajara semejante voz de soprano en un cuerpo de hombre frágil y melancólico. Me gustó la idea de adaptar el nombre de Fama, ya que se trata de una diosa menor de la mitología griega, ocupada en escanciar el vino a los Dioses. Me gusta sobremanera acercarme a todo aquel que pueda aportarme algo de lo que yo aún no sepa.

  1. Según se comenta en la biografía de tu página web, a los 16 años partiste para Francia, donde empezaste a cantar. ¿Dónde residías en Francia? ¿Cuánto tiempo duró esa experiencia?
Residía en Annemasse, en el alto Saboya, en frontera con Suiza,a pocos kilómetros de la ciudad de Ginebra. Estuve un año; coseché unos éxitos barbaros, cantaba en todas partes, por cantar, hasta en la calle. La gente se detenía, aquello era el progreso, un país inteligente.
 
  1. Según se menciona también en la web, tenías intención de fijar tu residencia en Londres, pero volviste a España. ¿Qué recuerdas de ese Londres de los años 70?
Una ciudad avanzada, con educación y buenos modales. Volví a España creyendo que con el cambio político habría más oportunidades, pero enseguida me di cuenta que los que habían funcionado en la dictadura, cambiaron de chaqueta y salieron a la calle apoyando a las nuevas tendencias políticas para poder seguir enmerdando el país, con lo cual, se me ofrecían muy pocas oportunidades para poder exponer lo que yo ofrecía.

  1. En tu vuelta a España, colaboraste con el cantante griego Demis Roussos, haciendo la segunda voz en la canción Morir al lado de mi amor. ¿Cómo llegaste a este trabajo? ¿La colaboración incluyó otras canciones?


A través de un músico y compositor que trabajaba como DJ en la discoteca Cleofás de Madrid. DemisRoussos estuvo a punto de producirme un disco para lanzarlo en Francia, pero como coincidió con su lanzamiento en Estados Unidos y la experiencia no fue como él esperaba, todo se vino abajo. De él tengo que decir que conmigo fue una excelente persona, sencillo, gran artista. Me pidió hacer la segunda voz en Morir al lado de mi amor, parece que le gustómi voz para hacer el dúo.
  

  1. De aquí pasas a encabezar, por un corto espacio de tiempo, el grupo musical Greta, con el nombre de Freddy, a partir de la recomendación del productor musical Alain Millhaud. ¿Qué recuerdas de esta colaboración?


El conocer a Alain Millhaud fue una consecuencia de haber cantando con DemisRoussos, ya que el productor de Morir al lado de mi amor para España era Alain, él me unió al grupo con el propósito de alcanzar fama y reconocimiento por parte del público para más tarde hacerme una producción importante en solitario. En cuanto al grupo Greta tengo muy buenos recuerdos, éxitos rotundos, demasiados para que el resto de los componentes de la banda pudieran asimilarlos de manera inteligente. De ahí que un buen día me dijeran que iban a emprender un nuevo camino en solitario… cosas del mundo del espectáculo.
 
  1. ¿Cómo surgió la identidad de Fama? ¿Tuviste algún modelo o referente para crear el personaje?
De alguna manera Fama, o cualquier otro nombre que representara lo que este último representó en su momento, estaba ya latente en mí desde muy niño. Aquellas mujeres que sobre la pantalla me subyugaban, fueron para mí un autentico referente. Rita Hayworth, Marlene Dietrich… y tantas otras…

  1. El primer espectáculo de Fama, sino me equivoco, fue El vuelo de Fama. ¿Qué recuerdas de este debut del personaje?
Con El vuelo de Fama me recorrí parte de la geografía española. Buenos recuerdos, aunque el espectáculo no contara con una buena infraestructura, gustaba por la sencillez y la grandeza artística que emanaba de aquel pequeño gran espectáculo.

  1. Gracias a Carlos Pérez Álvaro grabaste tu disco En otro tiempo (Compañía Fonográfica, 1983). ¿Quedaste contento con el resultado? ¿Quieres mencionar alguna canción en concreto?




No me cansaré nunca de dar las gracias a Carlos Pérez Álvaro por haber creído en mí. Él, hizo lo imposible para que el disco tuviera la importancia que mi voz requería, pero lamentablemente no fue así. Las canciones no fueron las adecuadas, además, los jefazos de Zafiro decidieron no promocionarlo, ya que no les entraba en la cabeza que un hombre pudiera cantar con semejante voz de mujer. Pérez Álvaro nos pidió al productor y a mí que incluyéramos alguna canción representativa de la copla, se me ocurrió Tatuaje, ya que de niño la cantaba porque me gustaba muchísimo.
 
  1. Al igual que en otros aspectos de tu vida, fuiste un adelantado en este disco, al modernizar la copla Tatuaje, en un tiempo en la que la copla no estaba tan considerada. ¿Cantaste más versiones modernizadas de coplas?
 
No, no lo hice, me hubiera gustado versionar La bien pagá y algunas otras.

  1. Tu debut en el cine se produjo gracias a Imanol Uribe, que apostó por ti en La muerte de Mikel (1984). ¿Qué recuerdas del rodaje?
 
 
Por aquel entonces, mi madre se hallaba postrada en la cama, por tanto, no pude disfrutar del rodaje como a mí me hubiera gustado. Aun así, fue una experiencia inolvidable.

  1. ¿Te han ofrecido hablar de la película en alguna ocasión? Eché de menos, por ejemplo, tu presencia en el coloquio de Versión Española en el que se habló de La muerte de Mikel.

La película fue elegida para participar en la sección informativa del Festival de Cine de Berlín. En ese país, todos los que participábamos en la película éramos absolutamente desconocidos. Te diré que el interés del público se centró en Imanol Uribe y en mí, de igual manera que en la Semana de Cine de Nueva York. Sin embargo, cuando proyectaron la película en La 2, nadie se puso en contacto conmigo, cosas del mundo de la “farándula”…Ay, ay, ay. Aunque se me hizo un merecido homenaje, tendría que haber estado allí.
 
  1. Tu siguiente papel cinematográfico, más breve, se produjo en Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985). ¿Qué tal fue esta experiencia?

Me involucré con el personaje a tal punto que entristecí de manera alarmante, mi participación no era tan breve. En el montaje final se suprimieron muchos primeros planos que ponían el vello de punta para que los protagonistas principales tomaran más presencia. Fue una pena no aprovechar lo que se filmó, era de un realismo impresionante. Gracias a Televisión Española que lo filmó, conservo aquella desgarradora secuencia.

  1. Tu tercer y último papel en cine fue en la película Banter (Hervé Hachuel 1986). ¿Qué recuerdas de este rodaje internacional?

El personaje no tenía mucho donde apoyarme, aun así me sentí muy a gustointerpretándolo. Por entonces, mi inglés era un tanto incipiente, pero el ambiente fue muy agradable. ¿Quién me iba a decir a mí cuando de niño veía las películas de Tony Curtis que un día mi nombre estaría incluido en el reparto de una de sus películas? Sueño más que cumplido.

  1. Además de estos papeles, apareciste en un programa de Con las manos en la masa, en el que pudiste, con la complicidad de tu rendida fan Elena Santonja, relatar de tus orígenes. ¿Qué recuerdas de la grabación de este programa?

Elena Santonja fue muy agradable conmigo, al igual que su hermana Carmen, mitad de Vainica Doble. Al principio estaba bastante nervioso, ya que tenía que cocinar delante de toda España, pero fue agradable y satisfactorio.

 
  1. El director Antonio Mercero te puso por última vez delante de una cámara, en el capítulo Moras y cristianas de la serie Farmacia de guardia (1992). ¿Qué recuerdas de este papel?

El que yo cantara Tatuaje no estaba incluido en el guión. En el último momento se decidió que lo hiciera. A Mercero se le cayeron las lágrimas. Jamás olvidaré aquella escena ni las palabras que me dedicó Carlos Larrañaga, impresionado tras oírme cantar. Me sentí muy a gusto. Siempre tendré un recuerdo cariñoso hacia ambos. Fue un rodaje muy entrañable.

  1. Seguiste con las últimas veces que vimos a Fama encima de un escenario, la obra de teatro La noticia y el espectáculo A media luz con Fama. ¿Cómo fueron estos espectáculos?
La noticia era un proyecto de Rafael Mendizábal, me llamó para interpretar el papel de un cantante endiosado, el personaje era un tanto excéntrico; se representó en castellano y en euskera.A media luz con Fama fue un gran espectáculo. Veintiún tangos, cuatromúsicos excepcionales, una pareja de baile y un hilo conductor dramatizado, componían la obra desarrollándose todo ello en un cafetín de Buenos Aires. En Madrid se representó en el teatro Alcázar durante cuarenta días. Para mí fue grandioso poder interpretar los tangos de Gardel y Libertad Lamarque entre otros, en directo y día tras día. Experiencia inolvidable y buenas críticas.

  1. ¿Qué papel tenía Enrique Antequera (posteriormente, La Rata de Antequera) en tus espectáculos? ¿Y Carmen Santonja (Vainica Doble)?
Enrique Antequera entró a colaborar conmigo en El otro Espejo, espectáculo que mantuve en directo en Madrid en El Ángel Exterminador, durante más de seis meses, a raíz del estreno de La Muerte de Mikel. Se presentó a mí ofreciéndose para colaborar en cualquiera de los proyectos que por aquel entonces yo tuviera. Se me ocurrió que naciera en él un personaje de dibujo animado como el que ahora realiza, por aquel entonces era el loro de Fama, después fue el gato en Fama, su piano y su gato, que también estuvo en cartel casi un año. Cómo es la vida… Por aquel entonces le propuse que naciera la Rata, pero José Manuel Yanes, el pianista de dicho espectáculo y él, en principio se negaron a ello. Carmen Santonjafue la que escribió el guión de El otro Espejo, a partir de mi primer LP del mismo nombre, y la letra de Oxford Street.

  1. Esta pregunta es la que más me he repetido preparando la entrevista ¿Por qué desapareció Fama? ¿O Fama no ha desaparecido?
Fama no ha desaparecido, sigue vigente con las cuerdas vocales más impresionantes que nunca, y el bagaje sentimental con más fuerza y seguridad que en el pasado. ¿No será que han tratado de que Fama desaparezca del panorama artístico nacional?. Muchos admiradores me hacen la misma pregunta a través de la web. Ahí estoy para quien quiera redescubrirme. Seguro de mí mismo, claro que de cantar, me gustaría hacerlo sobre las partituras de los grandes de la primera mitad del siglo XX: Cole Porter, Gershwin… En definitiva, clásicos americanos actualizados musicalmente.
  
  1. Paco Clavel recuperó al Fama cantante para versionar el Ave María de Schubert, en el disco Glam zelestial, editado con motivo de una exposición en el Círculo de Bellas Artes del mes de junio de 1999. ¿Qué recuerdas de esta vuelta a cantar para editar una canción en formato discográfico?

Lo hice con muchísima ilusión y agradecimiento, ya que contaron conmigo para dicho proyecto. El arreglo de Luis del Campo, hoy ya lamentablemente desaparecido, fue un gran acierto. Y Paquito, como siempre, un encanto. El y yo nos conocíamos ya años atrás.

  1. ¿Has tenido ofertas para que Fama volviera a actuar? ¿Te apetece volver a recuperar a Fama?
Si, alguna oferta he tenido, colaboraciones nada interesantes. Siempre sería bueno recuperarlo, pero en el cine tendría que ser algo con la suficiente fuerza para poder mostrar mis dotes interpretativas al cien por cien.

  1. Me da la impresión de que el mundo artístico no supo qué hacer con Fama. ¿Estoy en lo cierto?
Absolutamente, ni los guionistas ni los realizadores, ni las compañías discográficas, no así el público, que siempre me ha acogido con verdadero entusiasmo.

  1. En tu labor como escritor, has escrito -además de los libros mencionados anteriormente- libros de cocina (La cocina de caserío. Recetas de familia, Compañía Literaria, 1999), relatos antropológicos (Cuentos y leyendas del Valle de Batzan, Huerga y Fierro, 2005) relatos eróticos (Erotisymo, Huerga y Fierro, 2007) y novela (Historia de un criminal, Huerga y Fierro, 2011). ¿Estás escribiendo actualmente? ¿Qué podemos esperar del Fernando Telletxea escritor?
Acabo de terminar mi séptimo libro, tercera novela, y ahora mismo estoy inmerso en la cuarta.A la hora de escribir, lo hago con la misma intensidad que cuando canto o interpreto. Lo que se pueda esperar de mi faceta como escritor, más que de mí, depende de los que se encargan en configurar la historia artística de este país.

  1. ¿Cómo es tu vida actual? ¿Echas de menos la vida artística?
Ahora mismo estoy sumergido en la creación de mis libros. Dibujando personaje tras personaje, a mi antojo. Practico el piano diariamente, leo de manera compulsiva, hago deporte de lunes a viernes. Me interesa el buen cine, no el que se exhibe actualmente en las pantallas, si no el que se emite a través de la televisión, preferentemente las series inglesas y americanas.

  1. Supongo que no soy el primero al que le interesaría leer tus memorias artísticas. ¿Te lo han ofrecido? ¿Te planteas plasmar por escrito tus años como Fama?
No me lo han ofrecido ni lo había pensado, pero sería muy interesante, no solamente mis años como Fama, sino desde que me inicie como artista a los 12 años de edad.

26.  Tal vez te apetece mencionar a alguna persona conocida que fue importante en tu carrera y que no hayan aparecido mencionada anteriormente en la entrevista.

 
Sí, a Jaime Chávarri, que me dirigió magníficamente en un programa de televisión que se tituló Tatuaje, precisamente cantando la canción del mismo título. Me brindó una frase maravillosa que me hizo pensar: “Cuando apareces en la película te crees tan importante que haces desaparecer a quien se te acerca”. Jamás pensé oír semejante reflexión acerca de mi persona. A pesar de estar seguro de mi talento, me acechaban las dudas, yo no era consciente de eso.

  1. Siempre que leo entrevistas de actores o personas relacionadas con el mundo del espectáculo me quedo con ganas de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros, algo que rechazaras, etc. Aprovecha para desvelarnos algo...

Contaré algo que hasta ahora no había desvelado. Me llamaron de El Deseo para el papel que hizo Toni Cantó en Todo sobre mi madre [Lola]. La respuesta fue que no daba físicamente, necesitaban un físico más masculino. Eso es lo que me dijeron. También me llamaron para un personaje en El Comisario, tan insulso que lo rechacé; encima querían que hiciese la prueba, y como yo no creo en los casting, puse un precio por mi trabajo, por lo tanto ahí quedó la cosa. También me llamaron para otro papel en una serie de Arturo Fernández en Telecinco, lo mismo, un personaje sin ningún fundamento. Los directores deberían sentarse a la mesa con los artistas sin necesidad de que ningún director de casting tenga que dar el visto bueno, por lo menos, con los actores principales. Digo artistas de cine porque en todas las ramas del arte, el artista no se debe a ningún oficio, nace con esa condición, sin embargo el actor si pertenece a dicho oficio.

  1. Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
A lo largo de mi vida he recibido tantos disparos, que tengo tantas cosas en el tintero…… Ya no me apetece disparar. Mis respuestas han sido muy sinceras. Todavía tengo tanto por decir…



2 comentarios:

  1. Impresionante entrevista. Es un tesoro que perdurará.

    ResponderEliminar
  2. Soy colombiana y llevo año y medio en España. Mi marido, español y cinéfilo tiene joyas como "La muerte de Mikel", que vimos anoche. Me impactó el personaje de Fama y su voz excelente actuación y talento.

    ResponderEliminar