viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista a la actriz Roser Pujol




 


  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia (además de tu hermana, la cantante Lidia Pujol)? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al espectáculo?
Mi abuelo por parte materna era músico, era compositor y tocaba el piano y varios instrumentos. Y decidí dedicarme al espectáculo a los 16, cuando empecé a apuntarme a cursos de interpretación, aunque de pequeñas mi hermana Lidia y yo, teníamos tendencia a montar a dúo números en los que cantábamos .

  1. Gracias al currículum de tu página web se observa que tienes una amplísima formación y que sigues en ello. ¿Qué profesores te gustaría mencionar que hayan guiado parte de tu formación o carrera?
La que más: Tamzin Twonsend ha sido muy importante para mí. Pedro Nin, Javier Daulte, Ramon Quesada, Luis Gimeno...
 
RADIO Y DOBLAJE
3.      Tus inicios son en la radio, en concreto en el Pels descosits de Ràdio Gràcia estuviste diez años trabajando. ¿Pensabas quedarte en el mundo de la radio entonces, lo querías compaginar con los trabajos de actriz o desvincularte de las ondas definitivamente?
Empezar en la Radio, surgió de un modo inesperado... Descubrí el medio en un curso en MK3 de radio y televisión, el mundo de la voz me atrapó a traves de Pedro Nin. El programa de radio Pels descosits junto a Carme Tasias fue una experiencia “muy grande”. No sabía cómo acceder al mundo profesional del teatro, en cambio, a través de nuestro programa podía ver todas las obras teatrales que estaban en cartel en Barcelona y entrevistar a todos aquellos actores o directores que más me gustaban  por su talento. Pasaron por nuestros micros actores como Ariadna Gil, Vicki Peña, Tricicle, Concha Velasco... También pasó por nuestro programa Rosa Grifell que estaba terminando su carrera de Arte Dramático y, oye, le dije: “¿Si necesitáis una actriz?... Jajaja” y monté con ella nuestra primera Compañía Teatral Por Peteneras actuando en el Festival de Otoño de Barcelona.

4.      No es conocido para el gran público, creo, que eres la voz de jingles publicitarios como los de Pan Bimbo, Margaret Astor, Donettes. ¿Hay algún otro producto cuya música sea reconocida para el público y en el que esté tu voz? ¿Qué jingle es reconocible para el público?
Ya hace bastante tiempo que no hago jingles... pero uno muy conocido fue “Alsa, postres hechos por mamá”.


  1. No es tan valorado por el público, tal vez, una radio diferente que dé cabida a la ficción, a la creación de personajes, como puede ser los desarrollados en Tren a Xanadú (Javier Gurruchaga, Onda Cero) y Te doy mi palabra (Isabel Gemio, Onda Cero). ¿Qué te aporta este trabajo, del que no se me ocurren muchos ejemplos en la radio actual?
La verdad, sé que el programa de Isabel tiene mucha audiencia... Y lo que me aporta... Allí cantaba una canción en directo cada semana con una pianista y durante los últimos meses, la letra la creaba yo, era un símil a La Parodia Nacional de Antena 3. Cada semana centraba mi atención en descubrir la noticia más importante, después buscaba un tema musical que encajara y más tarde escribía un letra en clave de humor... Fue muy estresante, pero a la vez muy creativo y arriesgado. Además de imitar a Concha Velasco, un personaje que ya hice en varios programas de TV.

  1. Al parecer, eres voz en off para libros de la editorial Anaya. ¿Quieres mencionar alguno en concreto en el que te podamos escuchar? ¿Son libros de ficción, libros de español como lengua extranjera, etc.?
Son libros de estudio para los chicos, van desde cuentos para niños de 5 años, a poesía para chicos de 14... de todo. Muy divertido y enriquecedor;  ahora ponle voz a una “piña” jajaja... Luego lee un Poema de Gloria Fuertes... Pero nunca sabías específicamente a que libros pertenecen.

HUMOR
  1. Uno de tus papeles más recordados fue el de Tina Túrmix en La Parodia Nacional (1997-1998). ¿Cuántas canciones llegaste a cantar en este programa? ¿Alguna a la que le tengas especial cariño? ¿Te dio miedo encasillarte en este personaje o tipo de programas? 

Pues no he contado cuántas canciones, pero fueron tres temporadas y especiales... ¿Podrían ser unas 50? ¿O más?? La primera que canté le tengo mucho cariño: iba sobre la princesa Estefanía cuando se lío con “Ducrué” y la pillaron en posturas obscenas con fotografías comprometedoras.
El “encasillarme” es a veces inevitable... Porque aposté por mi parte más “histriónica” y después es difícil que directores que admiras y proyectos que te interesan estén a tu alcance. Demasiado “disparatada”, no obstante con los años, he podido acceder a...
 
  1. Tu hippy con rastas en el Cracks de Lo más plus (1997) es una especie de personaje de culto. Aquí trabajaste a las órdenes de Paco Mir, con el que repetiste en el mismo programa en la serie en píldoras que era La saga de los Clark. ¿Cómo fueron estos trabajos que implican darlo todo en piezas de uno o dos minutos de duración?

Los “Cracks” para mí supusieron uno de los trabajos que me ha proporcionado más satisfacción. Me preparaba sola con mucha conciencia y no podían durar más de 45 segundos, era un tipo de plano muy reducido, que requería hacer la gestualidad muy cerca del cuerpo para no salirte, era como una coreografía que trabajaba frente a un espejo y con un cronómetro. Después Paco Mir, revisaba y re-dirigía mi creación... Paco me dijo cosas maravillosas que nunca olvidaré...
 
  1. Tu Tomoka de Crónicas marcianas (1999), programa al que llegaste para sustiuir a Paz Padilla, duró solo un tiempo en el programa. ¿No querías seguir o bien estaba fijado para un cierto tiempo?

La razón primordial de haber estado sólo cuatro meses, se fundamentó en acuerdos de Telecinco con Canal de Andalucía. Paz Padilla actriz buenísima y muy conocida por el gran público andaluz mantenía una franja de audiencia, querían seguir potenciando al público andaluz con actrices consolidadas en su tierra. De ahí que después contrataran a Rosario Pardo (excepcional actriz andaluza) y después a Rocío Madrid, también andaluza

  1. Formaste parte de los cómicos del programa Un, dos, tres en su última etapa de 2004. ¿En cuántos programas participaste? ¿Que recuerdas de tu intervención?
Sólo participé en un programa... Y lo que recuerdo es mi admiración por Chicho Ibáñez Serrador... Me hizo ilusión trabajar con él, después de haber crecido con su programa viéndolo de niña.

  1. Seguiste participando en programas de entrevistas y humor que siempre tienen un hueco difícil en la programación (Geniales, El sábado, Sabías a lo que venías, El siguiente, Pánico en el plató, Y ahora qué). ¿Quieres mencionar alguno en concreto?
 En concreto... Un sketch que hice con Flo en el programa ¿Y ahora qué? me parece buenísimo y los personajes están al borde de lo más... Os adjunto el link para que podáis reíros un minutillo
  
  1. De las últimas veces que te hemos visto en televisión ha sido con tu imitación más conocida, Concha Velasco, en Tu cara me suena (2011). ¿Te pesa este papel o te gusta seguir interpretándolo?
 A veces pesa, de hecho me ha planteado dejar de hacerlo un tiempo, puesto que marca demasiado el carácter histriónico del que os hablaba... estoy siguiendo un proceso de crecimiento como actriz y necesito avanzar en otros sentidos.


SERIES Y TV MOVIES
  1. Fuiste una de las pioneras en participar en una de las primera películas para televisión como fue, para La 2, Un caso para dos/Un cas per a dos (Antonio Chavarrías, 1996). ¿Cuál fue tu papel en esta tv movie?
Pues fue un acierto... Un paréntesis dramático en mi carrera humorística... Una “yonqui terminal” entre “faralaes”.

  1. Fue una lástima que la versión española de Matrimonio con hijos (2006) (en la que tenías el papel de Paty de López) no funcionara. ¿Por qué crees que esta serie no triunfó?

Teníamos mucha audiencia, aunque resulte extraño, parece ser que el “carácter machista” de la serie, “no correspondía con la imagen que quería dar la cadena” fue el factor determinante (al menos el que dijeron)... Todos nos quedamos con cara de “poquer” porque os aseguro que estaba muy por encima de la media de audiencia de la cadena. Pero qué experiencia más increíble. 65 capítulos, 10 meses grabando, un equipo inmejorable, creo que es prácticamente imposible tanta armonía y luego qué maravilla de sueldo... Jajajaja (dijo la catalana...) y más ahora, que ya es impensable cobrar siquiera la mitad.. Jajajaja.
Quiero destacar a Juan León... Como director de casting me ofreció esta oportunidad... Él siempre ha creído en mí y es una de las personas que más me han ayudado y me ayuda en este camino artístico de “montaña rusa”.
 
  1. Uno de tus papeles más relevantes en una serie fue en Disney Channel con Cosas de la vida (2008). ¿Has “sufrido” a los fans adolescentes espectadores de estas series o al tener un papel de madre no sucede?

Me encantó tener fans adolescentes, las niñas de la urbanización qué majas... Y ser madre pues ya tengo una edad, ¡claro que sí!

  1. También has figurado como secundaria en muchas otras series (El inquilino, Majoria absoluta, Hospital central, Impares, Bicho malo). ¿Quieres destacar alguna en concreto?

Hospital Central... Fue un gran reto dramático... Y la ilusión de participar... Había pasado toda la profesión... Jajajaja... Un sueño hecho realidad y agradecimiento sincero hacia Luis Gimeno por confiar en mí.

TEATRO
17.  Bajo a la mina cantando fue el espectáculo que te hizo centrarte en la carrera de actriz, a partir del año 1994, y en él actuaste durante cuatro años. ¿En qué consistía esta obra?
Era un híbrido de teatro y música... Cantábamos en directo, eramos cuatro actrices y tres músicos, pero no tenía nada que ver con la clásica idea que tenemos de un “musical”. Contábamos nuestra historia en clave de humor “eramos la orquesta de un circo” y cada una de nosotras teníamos otras tareas.. Por ejemplo, yo limpiaba la jaula de los leones Jajaja Y era contorsionista... Os paso un link de mi momento de contorsión... “Muy fuerte” y “muy cómico”
 
18.  Dos papeles teatrales por los que se te recuerda, ambos de 2005, son los de La cantante calva y ¡Hombres! que te situaron en el ambiente teatral madrileño. Tu carrera se ha desarrollado entre Madrid y Barcelona. ¿Alguna vez has pensado centrarte sólo en una ciudad en concreto?
Ahora trabajo más en Madrid porque llevo ocho años viviendo aquí y como es lógico me surgen más proyectos... Pero voy donde hayan buenos proyectos, ¡claro que sí! Y a ver si surge la oportunidad de ir a Barcelona con mi proyecto actual Alegrías las justas

19.  Uno de tus últimos papeles en teatro ha sido en la versión de Yerma dirigida por Miguel Narros (2012). ¿Cuesta en tu caso conseguir papeles dramáticos en teatro por ser una cara asociada por parte del gran público al humor?

Lo dicho no es fácil conseguir papeles dramáticos... Poco a poco... Miguel Narros no me conocía, así que no tenía una imagen preconcebida por mí... Agradecimiento y más agradecimiento de haber trabajado con uno de los más grandes creadores del siglo XX y de poder ser “Dolores la Conjuradora” en Yerma de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid. Y por otro lado he participado en la serie televisiva Isabel encarnando a una “judia conversa” torturada y más...  Qué hartón de llorar. Jajajaja. Quiero explorar otros caminos.
 
ACTUALIDAD
20.  El adjetivo todoterrano se queda corto para tu carrera, aunque es verdad que se te asocia más con el humor. ¿Puede ser contrapoducente para una actriz o es bueno porque así puedes valer para más tipos de papeles?
Creo que esta pregunta ha quedado respondida con algunas respuestas anteriores... Quitar un “San Benito” es difícil... Y a mí me encanta hacer reír, y ser muy payasa... Pero también tocar las emociones más profundas... Soy un “abanico” como todo ser humano. Óle!!

20    ¿En qué proyectos has estado involucrado últimamente? ¿Cómo ves tu futuro como actriz?
 Alegrías las justas con 15 sketches teatrales llenos de comicidad, pero con mucha enjundia. Con Maika Jurado y dirigido por Quino Falero. Y unos textos buenísimos... De Felix Sabroso, Yolanda García Serrano, Carlos Molinero... Estamos en el Teatro Alfil de Madrid todos los viernes de julio y a ver...
21    Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Por ejemplo: pues hace un año me llamaron para protagonizar una comedia en Barcelona junto a actores que yo admiro mucho como Mingo Ràfols... Y estaba aquí en Madrid y de gira con Yerma y tuve que decir que no... Y muchos cástings para series que luego te dicen que no, ¡claro que sí! Es parte de nuestra profesión...

22    Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
El espectáculo teatral y musical que hice con mi hermana Lidia Pujol El Boulevard del Crimen. Hicimos gira por Francia y estuvimos en el Festival Greg de Barcelona. Uno de los mejores trabajos y con más arte que he hecho nunca. Admiro profundamente a Lidia. Su buen gusto y su compromiso con la palabra, removiendo emociones que son imposibles dejar pasar desapercibidas, directas al alma humana.
 
Y ese número musical que hicimos en la televisión de Cataluña , cantando una canción del duo Baccara... sin desperdicio.





2 comentarios:

  1. ¿Festival Greg de Barcelona? ¿No sera el Grec?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Grec

    ResponderEliminar
  2. Ups... Se me ha pasado. El error se repite en este vídeo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=H3FPN50QbAg&list=PL72380DD1125226D9&index=43

    ResponderEliminar