domingo, 20 de enero de 2013

Dos años sin Augusto Algueró




Fue hace dos años, en una de las tardes dominicales del difunto Rescátame de Joaquín Hurtado en Radiolé. Allí, el 16 de enero de 2011, entre Las Deblas, Las Viudas, Las Hermanas Goggi y demás petardíssimas saltó la noticia de la muerte del compositor Augusto Algueró.

Reconozco que mis primeras referencias a Algueró, hace unos años; eran solo como exmarido de Carmen Sevilla, por entonces, la presentadora del cuponsito. Después, cuando uno empieza a investigar, a crearse filias y demás, me di cuenta de que este compositor es una de esas joyitas que, tal vez, no quisimos o pudimos cuidar tanto. Al igual que Luis Gómez Escolar, Juan Carlos Calderón, Alfonso Santisteban, Antón García Abril, etc. es de esos personajes, a los que muchos no ponemos cara, que nos sugieren canturrear melodías y canciones.

Algueró se ha llevado toda la fama, aunque en muchas de sus composiciones aparece también Antonio Guijarro Campoy, el letrista de esas canciones que tomos canturreamos de Marisol, Concha Velasco, Conchita Bautista, El Dúo Dinámico, etc. Al parecer, poco se sabe de este autor, así que ahí hay materia para indagar sobre este letrista que murió en los años 80...

Es difícil poner aquí una única canción de Alguéro (y Guijarro) para abrir boca, pero lo más fácil es verle disfrutar, como parece que siempre hacía, en un popurrí o medley de (no solo) sus composiciones para el cine: Cabriola, La Chica ye-yé, Las chicas de la Cruz roja, Será el amor, Tómbola, etc.


 

Listar aquí canciones y vídeos de las composiciones de Algueró sería interminable, así que me dejaré llevar por mi gusto y por lo que hay en mi discoteca de este compositor, arreglista y director de orquesta. Reconozco que me falta en la colección la recopilación que sacó Rama Lama de sus obras instrumentales entre los años 1968 y 1971, de las que conozco más bien poco. Pero, en la línea del easy listening español entraría, por ejemplo, Boccacio Soul. Para que luego digan que qué rancio, que qué folclórico y que qué “español”.



Lo más representativo de él dando la cara está en el YouTube, con su programa La hora de Augusto Algueró de 1976 y el imprescindible Ballet Zoom con la direccion de Valerio Lazarov. Ahí se dieron cabida a muchas de sus composiciones (sin saber si apareció en dicho programa el tal Antonio Guijarro...), que son una especie de páginas amarillas del pop sesentero y setentero. Del resto de sus canciones es como un cesto de cerezas: una te lleva a otra, esta otra continúa dirigiéndote más allá, etc.

Por eso, no merece la pena quedarse aquí solo con o Carmen Sevilla (Cabecita loca), o Rocío Dúrcal (Acompáñame), o Nino Bravo (Noelia, Te quiero, te quiero), o Joan Manuel Serrat (Penélope) o las canciones eurovisivas de Conchita Bautista (Estando contigo, 1961) o Jaime Morey (Amanece, 1972). Tal vez me llamen más la atención las marisoleras, y es que los hits de Marisol son obra de Algueró y Guijarro. Y aquí hay unos cuantos: Tómbola, Me conformo, Cabriola, Chiquitina, Bossa nova, Ola ola ola, Estando contigo.


No menos imporante es su labor en el cine, pero, claro, aquí es más difícil canturrear sus composiciones (salvo El día de los enamorados o Las chicas de la Cruz roja), pero también trabajó continuamente en cine: El ruiseñor de las cumbres, Amor bajo cero, Siempre es domingo, Usted puede ser el asesino, El secreto de Mónica, Historias de la televisión. También, aunque menos, en la televisión, como la música de la serie La saga de los Rius (1976).


En el año 2003 le llegó un curioso disco homenaje editado por Universal y organizado por Paco Ortega. Aunque las intenciones eran buenas, la verdad es que la mezcla es, cuanto menos, curiosa e irregular. Supongo que no elegiría él los intérpretes, sino lo que mandaba el mercado y lo que los gastos de derechos permitiera el disco.

 

Por eso, supongo, La chica ye-yé no está en la versión de Concha Velasco, sino en la de Olé Olé, o bien el durcalero Acompáñame aquí aparece cantado por Pedro Fernández y Cecilia Villarreal. Ella era una de las veteranas de la primera etapa de Al salir de clase, como madre adoptiva de Íñigo (Mariano Alameda). Cecilia Villarreal, actriz venezolana de telenovelas que también apareció en Calle Nueva, siendo sus últimos papeles estos en España, pues al parecer está retirada, después de haber pasado por Kassandra, Cristal, Topacio, etc.

Supongo que de este disco lo que más ilusión le haría sería publicar su pasadoble al torero El Juli, interpretado por Elsa Ríos; o bien que la sintonía de La saga de los Rius apareciera en CD. La presencia de las one hit wonder [guán ji gondé] Papá Levante (aunqueparezca mentira, me pongo colorada cuando me mi-ras, cuando me miras, me pongocolorada) con el Ola ola ola o de la (por entonces) triunfita de primera Nuria Fergó con el Será el amor, aunque sean de las versiones que más me gustan, tal vez quedan un poco fuera de lugar. Al final, lo más destacable es Santiago Segura con el Bossa Nova, unos años antes del Tu cara me suena demostrando que puede (sin vergüenza) con todo y Fangoria, que como siempre, se lleva a su terreno la versión y el Me conformo no desentona para nada dentro de su discografía.


Ya con su muerte llegó este disco que recopila sus grandes éxitos, que le pertenezcan a la compañía de discos de turno, y por eso en Lo mejor de Augustó Algueró aparecen las canciones de turno.


Para acabar, aunque es difícil quedarse con solo una, una de mis (más) favoritas de él. El Será el amor, popularizado por Carmen Sevilla.



1 comentario:

  1. Igualmente le digo. Denso y documentado texto el suyo sobre Algueró.
    Saludos.
    EQM
    El quicio de la mancebía [EQM]

    ResponderEliminar