miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Nerja de Verano Azul hoy




Para los que somos fanes de Verano Azul la mejor manera de recordar la Nerja de Verano Azul es hacerlo al lado de Miguel Joven, Tito, en la ruta que se ofrece desde NerjaVerano Azul (al menos verano). Para los que no queráis romper el mito de conocer a alguien a quien tanto admirabais de pequeño o bien vais con gente que no habla español, etc., aquí os dejo mis impresiones de mi propia ruta de Verano Azul de la primavera pasada. Lo mejor, ponernos en situación con mi escenario favorito, la casa de Julia donde inicia Verano Azul, con Julia pintando, Javi, Quique y Tito observando, y este último diciendo: Vaya plasta.



La verdad es que la casa hoy en día (calle Ramón y Cajal, 29) parece más bien habitada por el Gran Massip, el mago crepuscular del capítulo La última función. Por no romper el mito, mejor no llamar al timbre, ya que Julia seguirá buscando la sonrisa del arco iris no se sabe dónde.



  

Pegadito a la casa de Julia está el Parador, que pasará a la historia por ser escenario uno de mis capítulos favoritos, El ídolo. Por allí casi podemos imaginarnos a las fans de Bruno diciendo a Bea y Desi: ¿Pero vosotras sois fans fans u os gusta Bruno? Aquí cantó Bruno (o Gonzalo, autor de la gran Quién piensa en ti con la que no llegó a la final OTI) el Soy como tú, soy tu cincuenta por ciento y tú mi otro cincuenta... con el imprescindible ballet Zoom de fondo.

 


Bruno también cantó en uno de los escenarios más reconocidos de Nerja, el Balcón de Europa, entonces sin estatua de Alfonso XII, donde aquí decía aquello de Te doy, te doy lo más.

  


Más escenarios reales y más desapercibidos son, por ejemplo, la lechería de los tíos de Pancho (calle El Barrio, 23), que hace unos meses estaban en alquiler, por si a alguien le da por abrir el Museo Verano Azul (al que contribuiré con algún recorte de revista de mi colección).


El bar del Frasco (chupa del carrasco, Frasco, le dijeron alguna vez Tito y Piraña) también sigue existiendo como bar típico, El Molino, en la calle San José, 6.


Escenarios que han desaparecido son, por ejemplo, la casa del Gran Massip, o el cine de verano donde iba Bea con su noviete peruano a ver la película de Doris Day. El noviete de ese episodio era Clippe Ledgard, hijo de Kiko Ledgard, y cuyo currículum vítae parece que está colgado aquí). También ha desaparecido al Ayuntamiento donde Barrilete-Telerriba junto con el alcalde trabajaba (hoy en día, Hotel Plaza Cavana, calle Granada, 1).


Reconozco no haber ido a buscar las casas de Javi, Bea y Tito, Quique o Piraña y su madre, la gran Ofelia Angélica, por pillarme más a desmano...

Al igual que apenas trago a Don Pimpón (adulto frente a Espinete) tampoco tragaba mucho en su momento a Chanquete (adulto frente a Julia) y su muerte me dejó frío o templado. Pero, claro, el barco de Chanquete, del que no nos moverán, no puede faltar.

Al lado del barco, en un parque, están los azulejos de los nombres de los capítulos de la serie, incluyendo el capítulo nunca realizado, se supone que por el cansancio generalizado durante el rodaje de la serie.

Como veranoazulista fan de primera división es imprescindible acudir al libro Antes, durante y después de Verano Azul, editado por el Ayuntamiento de Nerja, hoy inencontrable y del que espero que se vuelva a editar reactualizado. Ahí tenéis el plano de las localizaciones de Nerja y algunas fotos de los actores, como Bea, Pilar Torres, la menos pródiga en los intermitentes revivals de la serie.


 
Más informaciones las tenéis en las páginas que nos siguen informando, y que duren, de lo que fue, ha sido, es y será Verano Azul: veranoazul.org y nerjaveranoazul.com. Para ver la serie de manera legal, y recordar las tres décadas de la serie, en la página web de RTVE.

Y acabo de enterarme de que se ha publicado otrolibro de Verno Azul, voy corriendo a pillarlo.

Os dejo con mi momento favorito (y triste) de la serie, el final de verano llegó y tú partirás...




5 comentarios:

  1. Soy super fan de verano azul es raro tengo 8 encanta estoy loca por java me encanta estoy loca por el y voy ir a nerja :-) <3

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado saber todo esto de verano azul, yo tan solo tengo 16 años y me regalaron por navidad la colección de estos 19 episodios cuando tenia 8 años, a día de hoy no me canso de verlos ya hace emocionsrme en varios de sus episodios, me encanta ver la pasión quehay en ese grupo de amigos eestán todos unidos y apoyándose los unos a los otros, siempre les dije a mis padre que quiero ir a nerja a ver todos y cada uno de los lugares donde se rodó (como cala chica,el mirador,las casas donde convivieron cada familia etc...) me encanta ver como javi y pancho luchan por el amor de Beatríz,me gusta la tranquilidad y confianza que transmite Julia, la seriedad de chanquete al hablar de la mar, las payasadas y travesuras de Tito y piraña y como esto mucho más...me hubiese gustado que hubieran grabado el capitulo de la excursión creo que hubiese sido el mejor capitulo de todo. Espero que sigáis visitando Nerja y sigáis comentando sobre la antigua y nueva Nerja, ya que he marcado como favorita esta pagina. Pd:un beso , y muchas gracias por toda esta informacion

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, gracias !

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info. Esta muy buena. Aún me repito la serie cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por este trabajo. Que buenos recuerdos!!!!

    ResponderEliminar